viernes, 7 de diciembre de 2012


A los 50 con el Señor de los Dragones:

Ciruelo Cabral y REXO

No se como empezar a contar esto. Quiero y no se por donde empezar. ¿Sera parte de la crisis de los 50 años? Bueno no importa, sea cual sea la razón, esto que me paso fue algo extrañamente espectacular, no hubiera imaginado estar toda una tarde pintando en compañía de unas sesenta y pico de personas, todas guiadas por el maestro Gustavo “Ciruelo” Cabral.
Todo fue un regalo de mi querida y nunca bien ponderada esposa, quien me dijo “¿te gustaría participar de un taller con Ciruelo? Es el 20 de Octubre”. En seguida mi cabeza consulto con la agenda… bingo!! No estaba de guardia. “Si!!” le dije. Y ahí salimos a conseguir el lugar para participar.
Sábado 20, 09:55 horas, el Palacio San Miguel, me vio entrar caminando (rengo por que me lastime una rodilla corriendo en una cinta, papelón total, pregunta ¿será parte de la crisis de los 50 años? Después respondemos) y mi cara creo que expresaba no solo emoción, sino una sorpresa y un estupor por lo que estaba viendo y encontrando. El Salón Cezanne, era el lugar elegido para realizar el taller, hermoso lugar, con un aire totalmente artístico, lleno de gente joven (la mayoría) y no tan joven (en los que me incluí dolorosamente, por la rodilla y los 50 años), acomodados en mesas con algunas esculturas en el medio, algunos otros en atriles con sus telas, papeles, lápices y acrílicos, yo elegí un atril y en la mesa al lado mio desplegué mi arsenal de oleos (estaba un poco indeciso y no sabia que llevar).
Al momento empezó todo, muy puntual, Ciruelo con un micrófono inalámbrico, nos empezó a contar de que se trataba el taller, lo primero que nos dijo es que no buscaba que terminemos el día con una obra de arte o con un trabajo totalmente terminado, si salía, mejor, pero lo importante era que pasáramos por sobre las barreras que cada uno tenia para poder expresarse en forma libre sobre el papel o la tela, la expresión artística sin trabas y sin taras adquiridas o propias. Esto para mi fue realmente relajante, pues había entrado con un poco de ansiedad por lo que haría y como juzgarían mi trabajo. Las primeras palabras fueron liberadoras, por tanto, hice lo más inteligente que se me ocurrió, me deje llevar por las indicaciones del Maestro. Empezamos con un trabajo de llevar al papel, o a la tela, formas dibujadas con largas líneas, llenando toda la superficie blanca, recorriendo todo y buscando hacerlo relajadamente.  Lo hacíamos escuchando una música de fondo compuesta especialmente por Ciruelo para este evento. Realmente un aire de magia empezó a surcar el salón. Acompañando el clima logrado, entraron modelos vivos, vestidos con trajes medievales, lo que creaba aun más una atmosfera casi mágica. Esto era lo que buscaba el maestro, introducirnos libremente dentro de un mundo real, pero mágico y fantástico. Sin darme cuenta en mi papel empecé a ver formas de un paisaje conocido pero no muy explorado por mi. En un momento Ciruelo, dijo que buscáramos las formas que mas nos llamaran la atención y las remarcáramos, así fue como empecé a recorrer toda la tela encontrando líneas que se cruzaban con otras y luego con otras.
Cuando se acercó a mi atril, vio lo que hice y solo le dije “me parece que dibuje mucho”, solo me indico que siguiera unas formas, que las uniera y que las empezara a pintar “con este color” me dijo, tome el pomo y leí “azul ultramarino”, lo mire y le dije “soy daltónico”, él se rio y me dijo “yo también”. Espectacular!!. Me indico que después de unir las formas pintara una escultura que estaba como modelo. Y ahí fui, solo siguiendo lo que me había dicho.
Ciruelo siguió caminando entre las mesas y atriles, dando indicaciones y consejos y enseñando la conjugación de colores y formas, sombras y luces. En algún momento cambiaba a algunos de lugar, los ponía con otros para que se complementaran, buscaba y guiaba. Todo el tiempo estuvo atento a cada necesidad, a cada talento que necesitaba una guía. Realmente la experiencia fue muy intensa e impresionante.
Tanto talento junto, tantos jóvenes que plasmaban en la tela o en el papel formas, escenas, personajes, con un detalle perfecto y con una precisión en el trazo, hicieron sentirme un privilegiado por estar ahí, entre ellos, soñadores y creadores de una realidad conjugada con una mágica fantasía, bella por sobre todas las cosas. Eso me dejo pensando, del porque tantos jóvenes participaban y adherían a esta propuesta del maestro Ciruelo Cabral, ¿será que ellos plasman en el papel los deseos profundos de su corazón, de vivir en un mundo donde la belleza, la justicia, la bondad, la verdad sean las que triunfen? ¿Podrá ser así o solo será una apreciación de un “joven” de 50 años que esta pasando por una crisis?
De todos modos gracias al Maestro Gustavo “Ciruelo” Cabral, por proponer esta visión de la realidad y la fantasía, tan bella y tan justa, que da ganas de quedarse a seguir pintando por horas y horas.

“El Champa y yo”(que se entienda, yo voy primero):

Subida al “Cerro Champaquí”.

Siempre quise subir a la cima del Champaqui, desde que me entere que era el cerro mas alto de Córdoba lo tome como un desafío personal. El Cerro Champaqui, desde ahora llamado “Champa”, esta ubicado a unos 40 km de la ciudad de Villa Yacanto de Calamuchita, mide unos 2884 mts sobre el nivel del mar, nada mas ni nada menos, lindo como para hacer una jornada de subida y treking. Se puede llegar desde dos lados, desde Villa Alpina, con una caminata de unas 3 a 4 hs para llegar a la cima y lo mismo para volver, creo que mas rápido, porque es en bajada.
Yo lo hice por la otra vía que es desde Villa Yacanto, por un camino por el cual llegamos al cerro “Lindero”, un poco mas bajo que el “Champa”. El camino es de tierra, con subidas y bajadas, con cornisas, en algunas partes y con forestación de pinos que le da un aire Andino Sureño, realmente muy bello. En el invierno podes encontrar nieve sobre la ruta y sobre las laderas de los cerros, nosotros tuvimos que dejar el auto a unos 6 km de la cima del Lindero. En la caminata nos hicimos compañeros de una familia de córdoba y de un ciclista (Lucas Saretto Nefen) de la ciudad de San Carlos en Santa Fe, que venia desde Villa General Belgrano. La compañía en la subida fue necesaria para darnos aliento y para hacernos ver lo hermoso e imponente del paisaje. El compartir, inclusive de algo de alimentos, para recuperar fuerzas, y agua nos hizo en esa pequeña travesía como compinches de algo especial.
Ya en la cima del Lindero solo quedaba una caminata de unos 45 minutos más para llegar a la cima del “Champa”. El hecho que estuviera todo nevado complicaba la subida, por la piedra rosada que estaba helada, pero no podía no ir, estaba muy cerca de llegar a cumplir con un desafío, era ahora o nunca. Mis palabras fueron “esperame acá, hago una corrida, subo y vuelvo”, mi esposa me miro, miro la cima del “Champa” y me dijo “mejor te acompaño”. ¿Poca fe en su esposo? O ¿una mirada realista?. Lo importante es que partimos hacia el muy querido y ansiado “Champa”. Trate de ir lo mas rápido posible bajando y subiendo las laderas del Lindero. Mi esposa se quedo esperándome en la ladera y eso fue para mí un motivo de ir aun más rápido en busca de la cima. Si, no es fácil, por lo menos en invierno, pero después de subir por la vistosa piedra rosada (según los lugareños, yo soy daltónico)y helada, lo que la hacia muy resbalosa, pude llegar y disfrutar de un paisaje impresionante. Hacia el Este se ve todo el Valle de Calamuchita, Villa Alpina, Atos Pampa, hacia el Oeste todo el Valle de Traslasierra. Una vista que te deja perplejo.
En la cima hay una escultura de una cabeza de un indio, seguro que es un comechingón. El nombre de “Champaqui” deriva de la lengua quechua, “Champa” quiere decir porción de tierra con pasto y “Ki” o “Qui” era el nombre del cacique del lugar. Por eso el homenaje en la cima del cerro. Pude sacarme algunas fotos, en modo automático, gracias a la tecnología, para que quede asentado digitalmente el cumplimiento del desafío personal. El “Champa” y yo.
Pero eso no fue todo, volviendo, obviamente, en mi persona, mas que orgulloso y satisfecho por haber cumplido un sueño, al sentarnos a tomar unos mates cerca de nuestro auto, cerraron el espectáculo dos hermosos ejemplares de cóndores, una hembra y un macho, que pasaron a unos pocos metros sobre nosotros, podíamos ver como las plumas de sus alas se movían y podíamos escuchar el viento que se deslizaba por su plumaje.
El “Champaquí” un desafio para compartir.

Rex & Roll

PROYECTO triple B.

Una guitarra con efector rever, un poco de chorus, una bata que marca el tiempo, una voz que entra con la melodía y la letra justa “en un descuido una mala decisión… te perdí, no estaba atento y alguien decidió por mi….”, una segunda guitarra con rever y así rueda y te envuelve “Por convencido”.
Un proyecto concretado y haciéndose cada vez mas fuerte. Esa es la impresión que tengo cuando veo lo hecho por los chicos de Proyecto Triple B. La banda esta formada por Francisco Martin, guitarra y voz principal, Santiago Pacheco, guitarra y coros, Germán Cabanillas, bajo y coros, y Claudio Díaz, Batería y futuros coros (se esta preparando).
Los comienzos se dieron en el año 2004, cuando Francisco y Santiago, ex compañeros del colegio y del grupo “Vade Retro”, con el cual tocaban en la secundaria, se juntaron con el objetivo de tocar clásicos del rock internacional. De esta forma comenzaron a tocar en dúo y a difundir su estilo en distintos bares de zona norte y capital. En 2005 iniciaron una gira de un mes de duración en la costa atlántica, tocando en bares y balnearios de Villa Gesel, Pinamar, Valeria del Mar, Carilho, etc.
En año 2008, el ingreso de Claudio en la baterista  y de German con el bajo, les permitió consolidarse como banda y rondar con una formación más típica de rock.
Con influencias de bandas como Pink Floyd, AC/DC, U2, Pearl Jam, Beatles, Rolling Stone, Pappo, Spinetta, Soda, etc. comenzaron a rodar los escenarios de San Isidro, Tigre, Vicente López, Villa Gesel, Pinamar.  Estuvieron en el Tigre Rock 2011, en el Teatro York de Vicente López, en Kilkenny, Ummus, Rik`s, Antiek, Hook, John John, Robinson Crusoe, etc. Muchos ya han podido apreciar la calidad de estos músicos.
Entre los 4 comenzaron además de hacer covers a darle importancia a la propia composición y creación de temas propios, pudiendo así comunicar su gusto y su estética musical. Hoy ya tienen 10 temas propios y están trabajando en la grabación de su primer disco.
Alguno de los títulos de los temas son: A prueba – Grises – Por convencido – Rastros – Esperar – Creo en mi.
Si queres los podes escuchar por Facebook  http://www.facebook.com/proyectotripleb
Pero para poder apreciar mas su talento tenes que verlos en vivo. Los podes seguir a través de su pagina en Face.