viernes, 7 de diciembre de 2012


“El Champa y yo”(que se entienda, yo voy primero):

Subida al “Cerro Champaquí”.

Siempre quise subir a la cima del Champaqui, desde que me entere que era el cerro mas alto de Córdoba lo tome como un desafío personal. El Cerro Champaqui, desde ahora llamado “Champa”, esta ubicado a unos 40 km de la ciudad de Villa Yacanto de Calamuchita, mide unos 2884 mts sobre el nivel del mar, nada mas ni nada menos, lindo como para hacer una jornada de subida y treking. Se puede llegar desde dos lados, desde Villa Alpina, con una caminata de unas 3 a 4 hs para llegar a la cima y lo mismo para volver, creo que mas rápido, porque es en bajada.
Yo lo hice por la otra vía que es desde Villa Yacanto, por un camino por el cual llegamos al cerro “Lindero”, un poco mas bajo que el “Champa”. El camino es de tierra, con subidas y bajadas, con cornisas, en algunas partes y con forestación de pinos que le da un aire Andino Sureño, realmente muy bello. En el invierno podes encontrar nieve sobre la ruta y sobre las laderas de los cerros, nosotros tuvimos que dejar el auto a unos 6 km de la cima del Lindero. En la caminata nos hicimos compañeros de una familia de córdoba y de un ciclista (Lucas Saretto Nefen) de la ciudad de San Carlos en Santa Fe, que venia desde Villa General Belgrano. La compañía en la subida fue necesaria para darnos aliento y para hacernos ver lo hermoso e imponente del paisaje. El compartir, inclusive de algo de alimentos, para recuperar fuerzas, y agua nos hizo en esa pequeña travesía como compinches de algo especial.
Ya en la cima del Lindero solo quedaba una caminata de unos 45 minutos más para llegar a la cima del “Champa”. El hecho que estuviera todo nevado complicaba la subida, por la piedra rosada que estaba helada, pero no podía no ir, estaba muy cerca de llegar a cumplir con un desafío, era ahora o nunca. Mis palabras fueron “esperame acá, hago una corrida, subo y vuelvo”, mi esposa me miro, miro la cima del “Champa” y me dijo “mejor te acompaño”. ¿Poca fe en su esposo? O ¿una mirada realista?. Lo importante es que partimos hacia el muy querido y ansiado “Champa”. Trate de ir lo mas rápido posible bajando y subiendo las laderas del Lindero. Mi esposa se quedo esperándome en la ladera y eso fue para mí un motivo de ir aun más rápido en busca de la cima. Si, no es fácil, por lo menos en invierno, pero después de subir por la vistosa piedra rosada (según los lugareños, yo soy daltónico)y helada, lo que la hacia muy resbalosa, pude llegar y disfrutar de un paisaje impresionante. Hacia el Este se ve todo el Valle de Calamuchita, Villa Alpina, Atos Pampa, hacia el Oeste todo el Valle de Traslasierra. Una vista que te deja perplejo.
En la cima hay una escultura de una cabeza de un indio, seguro que es un comechingón. El nombre de “Champaqui” deriva de la lengua quechua, “Champa” quiere decir porción de tierra con pasto y “Ki” o “Qui” era el nombre del cacique del lugar. Por eso el homenaje en la cima del cerro. Pude sacarme algunas fotos, en modo automático, gracias a la tecnología, para que quede asentado digitalmente el cumplimiento del desafío personal. El “Champa” y yo.
Pero eso no fue todo, volviendo, obviamente, en mi persona, mas que orgulloso y satisfecho por haber cumplido un sueño, al sentarnos a tomar unos mates cerca de nuestro auto, cerraron el espectáculo dos hermosos ejemplares de cóndores, una hembra y un macho, que pasaron a unos pocos metros sobre nosotros, podíamos ver como las plumas de sus alas se movían y podíamos escuchar el viento que se deslizaba por su plumaje.
El “Champaquí” un desafio para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario