viernes, 7 de diciembre de 2012

A los 50 con el Señor de los Dragones:

Ciruelo Cabral y REXO

No se como empezar a contar esto. Quiero y no se por donde empezar. ¿Sera parte de la crisis de los 50 años? Bueno no importa, sea cual sea la razón, esto que me paso fue algo extrañamente espectacular, no hubiera imaginado estar toda una tarde pintando en compañía de unas sesenta y pico de personas, todas guiadas por el maestro Gustavo “Ciruelo” Cabral.
Todo fue un regalo de mi querida y nunca bien ponderada esposa, quien me dijo “¿te gustaría participar de un taller con Ciruelo? Es el 20 de Octubre”. En seguida mi cabeza consulto con la agenda… bingo!! No estaba de guardia. “Si!!” le dije. Y ahí salimos a conseguir el lugar para participar.
Sábado 20, 09:55 horas, el Palacio San Miguel, me vio entrar caminando (rengo por que me lastime una rodilla corriendo en una cinta, papelón total, pregunta ¿será parte de la crisis de los 50 años? Después respondemos) y mi cara creo que expresaba no solo emoción, sino una sorpresa y un estupor por lo que estaba viendo y encontrando. El Salón Cezanne, era el lugar elegido para realizar el taller, hermoso lugar, con un aire totalmente artístico, lleno de gente joven (la mayoría) y no tan joven (en los que me incluí dolorosamente, por la rodilla y los 50 años), acomodados en mesas con algunas esculturas en el medio, algunos otros en atriles con sus telas, papeles, lápices y acrílicos, yo elegí un atril y en la mesa al lado mio desplegué mi arsenal de oleos (estaba un poco indeciso y no sabia que llevar).
Al momento empezó todo, muy puntual, Ciruelo con un micrófono inalámbrico, nos empezó a contar de que se trataba el taller, lo primero que nos dijo es que no buscaba que terminemos el día con una obra de arte o con un trabajo totalmente terminado, si salía, mejor, pero lo importante era que pasáramos por sobre las barreras que cada uno tenia para poder expresarse en forma libre sobre el papel o la tela, la expresión artística sin trabas y sin taras adquiridas o propias. Esto para mi fue realmente relajante, pues había entrado con un poco de ansiedad por lo que haría y como juzgarían mi trabajo. Las primeras palabras fueron liberadoras, por tanto, hice lo más inteligente que se me ocurrió, me deje llevar por las indicaciones del Maestro. Empezamos con un trabajo de llevar al papel, o a la tela, formas dibujadas con largas líneas, llenando toda la superficie blanca, recorriendo todo y buscando hacerlo relajadamente.  Lo hacíamos escuchando una música de fondo compuesta especialmente por Ciruelo para este evento. Realmente un aire de magia empezó a surcar el salón. Acompañando el clima logrado, entraron modelos vivos, vestidos con trajes medievales, lo que creaba aun más una atmosfera casi mágica. Esto era lo que buscaba el maestro, introducirnos libremente dentro de un mundo real, pero mágico y fantástico. Sin darme cuenta en mi papel empecé a ver formas de un paisaje conocido pero no muy explorado por mi. En un momento Ciruelo, dijo que buscáramos las formas que mas nos llamaran la atención y las remarcáramos, así fue como empecé a recorrer toda la tela encontrando líneas que se cruzaban con otras y luego con otras.
Cuando se acercó a mi atril, vio lo que hice y solo le dije “me parece que dibuje mucho”, solo me indico que siguiera unas formas, que las uniera y que las empezara a pintar “con este color” me dijo, tome el pomo y leí “azul ultramarino”, lo mire y le dije “soy daltónico”, él se rio y me dijo “yo también”. Espectacular!!. Me indico que después de unir las formas pintara una escultura que estaba como modelo. Y ahí fui, solo siguiendo lo que me había dicho.
Ciruelo siguió caminando entre las mesas y atriles, dando indicaciones y consejos y enseñando la conjugación de colores y formas, sombras y luces. En algún momento cambiaba a algunos de lugar, los ponía con otros para que se complementaran, buscaba y guiaba. Todo el tiempo estuvo atento a cada necesidad, a cada talento que necesitaba una guía. Realmente la experiencia fue muy intensa e impresionante.
Tanto talento junto, tantos jóvenes que plasmaban en la tela o en el papel formas, escenas, personajes, con un detalle perfecto y con una precisión en el trazo, hicieron sentirme un privilegiado por estar ahí, entre ellos, soñadores y creadores de una realidad conjugada con una mágica fantasía, bella por sobre todas las cosas. Eso me dejo pensando, del porque tantos jóvenes participaban y adherían a esta propuesta del maestro Ciruelo Cabral, ¿será que ellos plasman en el papel los deseos profundos de su corazón, de vivir en un mundo donde la belleza, la justicia, la bondad, la verdad sean las que triunfen? ¿Podrá ser así o solo será una apreciación de un “joven” de 50 años que esta pasando por una crisis?
De todos modos gracias al Maestro Gustavo “Ciruelo” Cabral, por proponer esta visión de la realidad y la fantasía, tan bella y tan justa, que da ganas de quedarse a seguir pintando por horas y horas.

“El Champa y yo”(que se entienda, yo voy primero):

Subida al “Cerro Champaquí”.

Siempre quise subir a la cima del Champaqui, desde que me entere que era el cerro mas alto de Córdoba lo tome como un desafío personal. El Cerro Champaqui, desde ahora llamado “Champa”, esta ubicado a unos 40 km de la ciudad de Villa Yacanto de Calamuchita, mide unos 2884 mts sobre el nivel del mar, nada mas ni nada menos, lindo como para hacer una jornada de subida y treking. Se puede llegar desde dos lados, desde Villa Alpina, con una caminata de unas 3 a 4 hs para llegar a la cima y lo mismo para volver, creo que mas rápido, porque es en bajada.
Yo lo hice por la otra vía que es desde Villa Yacanto, por un camino por el cual llegamos al cerro “Lindero”, un poco mas bajo que el “Champa”. El camino es de tierra, con subidas y bajadas, con cornisas, en algunas partes y con forestación de pinos que le da un aire Andino Sureño, realmente muy bello. En el invierno podes encontrar nieve sobre la ruta y sobre las laderas de los cerros, nosotros tuvimos que dejar el auto a unos 6 km de la cima del Lindero. En la caminata nos hicimos compañeros de una familia de córdoba y de un ciclista (Lucas Saretto Nefen) de la ciudad de San Carlos en Santa Fe, que venia desde Villa General Belgrano. La compañía en la subida fue necesaria para darnos aliento y para hacernos ver lo hermoso e imponente del paisaje. El compartir, inclusive de algo de alimentos, para recuperar fuerzas, y agua nos hizo en esa pequeña travesía como compinches de algo especial.
Ya en la cima del Lindero solo quedaba una caminata de unos 45 minutos más para llegar a la cima del “Champa”. El hecho que estuviera todo nevado complicaba la subida, por la piedra rosada que estaba helada, pero no podía no ir, estaba muy cerca de llegar a cumplir con un desafío, era ahora o nunca. Mis palabras fueron “esperame acá, hago una corrida, subo y vuelvo”, mi esposa me miro, miro la cima del “Champa” y me dijo “mejor te acompaño”. ¿Poca fe en su esposo? O ¿una mirada realista?. Lo importante es que partimos hacia el muy querido y ansiado “Champa”. Trate de ir lo mas rápido posible bajando y subiendo las laderas del Lindero. Mi esposa se quedo esperándome en la ladera y eso fue para mí un motivo de ir aun más rápido en busca de la cima. Si, no es fácil, por lo menos en invierno, pero después de subir por la vistosa piedra rosada (según los lugareños, yo soy daltónico)y helada, lo que la hacia muy resbalosa, pude llegar y disfrutar de un paisaje impresionante. Hacia el Este se ve todo el Valle de Calamuchita, Villa Alpina, Atos Pampa, hacia el Oeste todo el Valle de Traslasierra. Una vista que te deja perplejo.
En la cima hay una escultura de una cabeza de un indio, seguro que es un comechingón. El nombre de “Champaqui” deriva de la lengua quechua, “Champa” quiere decir porción de tierra con pasto y “Ki” o “Qui” era el nombre del cacique del lugar. Por eso el homenaje en la cima del cerro. Pude sacarme algunas fotos, en modo automático, gracias a la tecnología, para que quede asentado digitalmente el cumplimiento del desafío personal. El “Champa” y yo.
Pero eso no fue todo, volviendo, obviamente, en mi persona, mas que orgulloso y satisfecho por haber cumplido un sueño, al sentarnos a tomar unos mates cerca de nuestro auto, cerraron el espectáculo dos hermosos ejemplares de cóndores, una hembra y un macho, que pasaron a unos pocos metros sobre nosotros, podíamos ver como las plumas de sus alas se movían y podíamos escuchar el viento que se deslizaba por su plumaje.
El “Champaquí” un desafio para compartir.

Rex & Roll

PROYECTO triple B.

Una guitarra con efector rever, un poco de chorus, una bata que marca el tiempo, una voz que entra con la melodía y la letra justa “en un descuido una mala decisión… te perdí, no estaba atento y alguien decidió por mi….”, una segunda guitarra con rever y así rueda y te envuelve “Por convencido”.
Un proyecto concretado y haciéndose cada vez mas fuerte. Esa es la impresión que tengo cuando veo lo hecho por los chicos de Proyecto Triple B. La banda esta formada por Francisco Martin, guitarra y voz principal, Santiago Pacheco, guitarra y coros, Germán Cabanillas, bajo y coros, y Claudio Díaz, Batería y futuros coros (se esta preparando).
Los comienzos se dieron en el año 2004, cuando Francisco y Santiago, ex compañeros del colegio y del grupo “Vade Retro”, con el cual tocaban en la secundaria, se juntaron con el objetivo de tocar clásicos del rock internacional. De esta forma comenzaron a tocar en dúo y a difundir su estilo en distintos bares de zona norte y capital. En 2005 iniciaron una gira de un mes de duración en la costa atlántica, tocando en bares y balnearios de Villa Gesel, Pinamar, Valeria del Mar, Carilho, etc.
En año 2008, el ingreso de Claudio en la baterista  y de German con el bajo, les permitió consolidarse como banda y rondar con una formación más típica de rock.
Con influencias de bandas como Pink Floyd, AC/DC, U2, Pearl Jam, Beatles, Rolling Stone, Pappo, Spinetta, Soda, etc. comenzaron a rodar los escenarios de San Isidro, Tigre, Vicente López, Villa Gesel, Pinamar.  Estuvieron en el Tigre Rock 2011, en el Teatro York de Vicente López, en Kilkenny, Ummus, Rik`s, Antiek, Hook, John John, Robinson Crusoe, etc. Muchos ya han podido apreciar la calidad de estos músicos.
Entre los 4 comenzaron además de hacer covers a darle importancia a la propia composición y creación de temas propios, pudiendo así comunicar su gusto y su estética musical. Hoy ya tienen 10 temas propios y están trabajando en la grabación de su primer disco.
Alguno de los títulos de los temas son: A prueba – Grises – Por convencido – Rastros – Esperar – Creo en mi.
Si queres los podes escuchar por Facebook  http://www.facebook.com/proyectotripleb
Pero para poder apreciar mas su talento tenes que verlos en vivo. Los podes seguir a través de su pagina en Face.

lunes, 7 de mayo de 2012

Rex & Roll (entrevista publicada en Revista Puebla)

SÿneRgia:
Cuando llego al encuentro de los chicos, hay risas, mate, facturas y diversión. Uno de los integrantes se parece a Tom Hanks (según ellos) y ríen pues imaginan algunas escenas de películas y de como hubieran sido si en vez del actor hubiera estado el. Una banda nueva con todo el empuje, la creatividad, la madurez, la sencillez y las ganas de seguir creciendo, aprendiendo y componiendo. Se conocen desde hace varios años, todos anduvieron por otras bandas, se encontraron en alguna oportunidad, en otra se desencontraron, pero siempre estuvieron en contacto uno de otro y casi como siguiendo las andanzas de cada uno. Turu desde los 12 años que incursiona en el Punk Rock, siempre formando bandas, e intentando dar su música al estilo que más le gusta. Se siente atraído por los sonidos del Punk más tradicional (Ramones, Misfits, Clash, Sex Pistol). Su instrumento es el bajo y colabora con los coros. Franco, un apasionado por la percusión, siempre estuvo llamado por esta disciplina musical y formo parte de una banda junto a su hermano Alan. La “bata” es lo que lo proyecta dentro del grupo y le hace ser el que marca el tiempo. Con mucho humor y mucha “pila” cuenta que le gustaría empezar a hacer coros y cantar algunos temas en la banda. Esto causa algunas risas y diversión en el resto,  quienes además lo alientan a hacerlo. La guitarra es de Alan, y coincidentemente también la toca. Se siente atraído por guitarristas de alto nivel (Stevie Ray Vaughan, Jimmy Hendrix) a quienes estudia, pues según su filosofía “si querés ser bueno en algo tenés que aprender de los grandes”, es algo muy común en el y no le queda mas remedio, por su humildad y por su estatura. Su preocupación no es mostrar destrezas en la guitarra sino mas bien la composición musical, armonías y melodías, pues piensa que la banda es la que debe sobresalir como conjunto. La voz de la banda es Cecilia, que no solo es voz, también ha compuesto algunos temas y melodías. Incursiono en formaciones corales y bandas, pero con estilos muy diferentes. Pasando desde lo clásico a lo folklórico ha cantado todo. Según ella su pasión es cantar y se nota en su cara cuando lo dice y cuando lo hace.
La banda esta formada por Alan Fan (guitarra y coros), Franco Fan (batería), Luciano “Turu” Perea (bajo y coros), Cecilia Perez Thomsen (voz). Hace 8 meses que empezaron juntos y su nombre Synergia, nace básicamente por su característica, pues es la forma en como componen y el resultado de su música es justamente la suma de las energías y experiencias individuales. “buscamos juntos hacer la mejor música, la perfección, el estilo propio desde la composición y la armonía de todos los estilos que nos hacen y lo hacemos por que nos completa y nos llena el alma…”
Llevan 5 presentaciones. Siete temas propios terminados y 3 produciendo. El próximo 10 de Febrero tocan en La Estación Bar de Campana. Su proyección para este año es grabar un demo,  presentaciones en Baradero, San Antonio de Padua e Ituzaingó.
Agradecido de haber compartido un rato muy agradable y divertido nos despedimos y la sensación que me queda es de un grupo de amigos que se miran, se entienden, se complementan, se divierten y hacen lo que mas le gusta, música y con mucha seriedad.

Rex & Roll (Nota publicada en Revista Puebla de Enero)

Los Kelpers.

Esta banda de rock formada por un grupo de amigos, algunos de ellos compañeros de secundaria, tomo forma allá por los finales del 2008, cuando empezaron en el garaje de una casa haciendo algunos temas un tanto improvisados. El año 2009 lo empezaron ya con el objetivo de formar una banda de rock, fue así que contactaron al último integrante de la banda y Octubre de ese año los recibió con su primera presentación en vivo en la ciudad de Campana. Después vinieron unas 20 presentaciones más, en las ciudades de Campana, Zarate y Pilar. Sus fans siempre corean cuando tocan uno de sus hits “Huracanes”. Ellos se definen como una banda de rock&roll, con una tendencia mas hacia el rock de los años 70, con algunos vestigios de los 90, es como decir que son una “banda de rock&roll ecléctico”, pero con un perfil muy personal, marcado por las influencias de bandas tales como, Zeppelín,  The Who, The Beatles, algo de Fito Páez, Charly y Spinetta en todas sus etapas. Tienen varios puntos de contacto a nivel musical. A Chicho le gusta escuchar “Pez” una banda argentina, Juan tiene una tendencia musical que llega a “Foo Fighters”, Juampi mas “Spinetta” o “Zeppelín”, Archoni gusta mas de rock progresivo “Emerson, Like & Palmer” y Tuto gusta mas de “Charly Garcia”.Todos estudian carreras que tienen relación con el sonido, la música y las artes.
Su producción musical es abundante, tienen 14 temas propios, más varios covers. Ya lanzaron un demo con 3 temas de 8 ya grabados. En el se pueden escuchar “Quizás nos vaya mejor”, “Fardo” y “Celebration with the soul”.
Cuando se les pregunta por la razón de su formación contestan que la banda se formo por una satisfacción personal y lo que buscan más que nada es divertirse, hacer lo que les gusta. En sus canciones buscan una estética musical desde los sonidos de los instrumentos y de las letras. Componen sin estar pensando tanto en el receptor. Dicen que, a pesar de tener algunas letras que tienen un fundamento más filosófico acerca de lo que el mundo propone como felicidad, no buscan la conversión de las masas ni de la sociedad, no buscan calzarse la camiseta “bolchevique”.
Hoy los cinco integrantes de la banda, Juan Pablo Llanos (Juampi) guitarra eléctrica y coros, Juan Manuel Archoni (Arch) guitarra eléctrica, teclados y coros, Juan Slavin (Juan) bajo, Mauro Balbi (Chicho) batería y Augusto Pérez Thomsen (Tuto) voz y guitarra se preparan para un 2012 con mas temas y con futuras presentaciones.
A Los Kelpers los pueden encontrar en Facebook, o para contactarlos thekelpers.5@gmail.com
@the_kelpers en Twitter
O si quieren escucharlos en la web http://www.wix.com/jpllanos91/thekelpers

Carnaval (Publicado en Puebla Revista Febrero)

Carnaval

Mes de Febrero, mes corto, si los hay. Mes de carnaval. A la mayoría de nosotros cuando se nos aparece Febrero en el calendario, las imágenes de gente carnavaleando se nos vienen a la mente. Gente disfrazada, festejando, bailando, plumas, purpurina, trajes llenos de colores, algunos con poca tela y otro con un poco mas. Caravanas con cantantes, bailarines, músicos, con rostros pintados, algunos enmascarados que agitan algunas pancartas con los nombres de las comparsas, aerosoles de espuma en acción mientras desfilan. Y estas imágenes se nos vienen dadas inclusive de recuerdos de nuestra niñez, del lugar de donde somos oriundos, de nuestros pueblos, de nuestros barrios, de nuestras familias, de como lo celebrábamos, haciendo guerras de “bombitas de agua”, algunos con baldes de agua, pomos, quien no conecto alguna vez alguna manguera como una especie de arma a repetición como para ganar esas “guerritas” que armábamos entre los amigos. Salir por los barrios en bicicleta con los bolsillos llenos de globitos para inflar con agua en el jardín de algún vecino, e ir buscando nuevas batallas que ganar y que además también nos daban la posibilidad de ganar amigos o tal vez la simpatía de alguna niña. Y siempre fue varones contra mujeres, no podía haber cambio de bandos ni equipos mixtos. Casi ni se permitía que hermanos ayudaran a hermanas. Se salvaban aquellos que eran muy menores. Toda una aventura el carnaval, toda diversión, con sanos sentimientos de jugar, de mojarse de conocerse.
Ahora cuando uno se pregunta por el origen de esta celebración y empieza a indagar se encuentra con cosas que uno no imaginaba, ni ahora ni cuando fue niño. Esto que encontré escrito acerca del origen del carnaval es un tanto complicado de explicar para no romper con la mística que lo rodea.
Todos concuerdan que los orígenes datan del  5000 AC, en los pueblos Sumerios y Egipcios, con relación al clima y al agro. En el invierno se consumen los alimentos guardados y que por el frio se pueden conservar sin problemas. Acercándose el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte (20 a 21 Marzo) se empiezan a consumir estos alimentos para que no se pudran, y para esperar los frutos de la primavera que llegarían unos cuarenta días después. Esto conllevo a generar en las sociedades una festividad que se la relaciono con distintas deidades, en este punto tengamos en cuenta que todo giraba en torno a templos donde también ahí se guardaban alimentos. Con el advenimiento de nuevas civilizaciones, nuevas deidades, estas celebraciones se desparramaron por el hemisferio norte y comenzaron a tener otros tintes y otros nombres, las bacanales en honor al dios Baco, con desfiles y carrozas, las lupercales en honor a la loba que amamanto a Rómulo y Remo, le dio un cariz sensual, las saturnales en honor a Saturno, le dio el tinte de igualdad.
En la edad media estas festividades tenían una razón mas religiosa y algunos consideran que la etimología de la palabra Carnaval, viene de “carne levare”, es decir quitar la carne. Por eso la celebración es de tres días antes del miércoles de ceniza. En esa época esta festividad venia de la mano de fortalecer el cuerpo para el ayuno que vendría después con la cuaresma.
Luego nos llega a nosotros, y lo digo así rápidamente, a través del descubrimiento de América.
Hoy sabemos que hay lugares en nuestro continente como Brasil, Bolivia, acá en nuestro país (Corrientes, Entre Ríos) en que la festividad del carnaval es muy importante turísticamente y  las sociedades aun hoy en esta celebración encuentra, concretamente, la prosperidad económica.
No obstante esto que he contado, en nuestro corazón y en nuestra mente todavía resurgen las imágenes, olores, voces, cantos y sensaciones de cuando éramos niños y nos divertíamos en familia y con amigos, jugando al carnaval y disfrutando de los encuentros y compañías que esto nos traía. Que sepamos festejar el carnaval tal cual como lo aprendimos a vivir.